Noticias
El sector lácteo en Asturias
El sector lácteo se enfrenta a numerosos retos en los próximos años, entre ellos, la descarbonización del sector para hacer frente al Pacto Verde
Según los datos obtenidos de INFOLAC y el informe elaborado por Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas (Febrero 2024), la Cornisa Cantábrica concentra el 78% del total de ganaderos con entregas declaradas de leche en España. Del total, Asturias es la segunda CCAA con más entregas declaradas de leche cruda (13%), justo detrás de Galicia (57%). Estos datos reflejan la importancia del sector, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, teniendo gran peso en la economía del país.
Sin embargo, en las últimas décadas, el sector ganadero se enfrenta a numerosos desafíos a nivel global. Por un lado, tiene que asegurar la soberanía y seguridad alimentaria para toda la población haciendo un uso eficiente de los recursos, y por otro, cumplir con las nuevas políticas de la UE en materia de sostenibilidad ambiental mediante la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
El sector ganadero es uno de los mayores contribuyentes en lo que a las emisiones GEI se refiere, pues aproximadamente un 15% de las emisiones totales tienen su fuente en este sector. De ellas, las asociadas a la fermentación entérica de los rumiantes (44%) y a la producción, elaboración y transporte de piensos (41%) son las que más representan, seguidas de las derivadas del almacenamiento y elaboración del estiércol (10%) y consumo de energía (5%).
El sistemas lecheros en Asturias, y en general, en toda la cornisa cantábrica, difiere bastante del resto de la península, ya que se caracteriza por pequeñas y medianas explotaciones con manejos de tipo intensivo, semi-extensivo y extensivo. El tipo de manejo y la carga ganadera influye enormemente en las emisiones derivadas de la producción láctea, ya que los sistemas extensivos en pastoreo presentan un gran potencial de secuestro de carbono, a diferencia de intensivos, cuyo impacto ambiental es mucho mayor. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de diseñar e implementar estrategias para estimar la sostenibilidad integral de la explotación teniendo en cuenta las características de la misma (tipología, alimentación, manejo, etc).