Resultados
La cetosis es una enfermedad metabólica relacionada con el balance energético negativo de la vaca lechera.
El riesgo de padecer esta patología se puede estudiar mediante el análisis de BHB en leche.
En el proyecto FUTURE se evaluó la prevalencia de cetosis a través de la medida de BHB en muestras de Control Lechero en Asturias realizado por LILA y ASCOL. Para ello se contó con un tamaño muestral de 12.536 individuos, procedentes de unas 641 ganaderías. Para este análisis, se consideró como caso positivo de cetosis, es decir, individuo enfermo, aquellos que presentaron un valor igual o superior a 0,10 mmol/L de BHB en leche.
Además se tuvieron en cuenta algunos factores que pueden influir notablemente en la prevalencia de cetosis como son el número de partos y la edad del primer parto.
La prevalencia total de cetosis en toda la población de estudio fue de un 19,85%.
Prevalencia de cetosis en función del número de partos
Prevalencia de cetosis en función de la edad del primer parto
Producción media de leche por número de partos
Producción media de leche por edad del primer parto
Conclusiones
El análisis de BHB realizado por FTIR demostró una mayor prevalencia de cetosis en las vacas con 3 o más partos y con una edad del primer parto superior a 27 meses.
La producción media de leche fue más baja en las vacas con cetosis, tanto en función del número de partos como en la edad del primer parto.
La producción láctea aumentó con el número de partos, siendo máxima en aquellas vacas con 3 o más partos. Por el contrario, ésta disminuyó en función de la edad del primer parto, siendo mínima en las vacas con una edad superior a los 27 meses.