Tecnologías de medición
Espectroscopía FTIR
La espectroscopía del infrarrojo cercano por la transformada de Furier (FTIR, por sus siglas en inglés), es la tecnología avanzada que se ha convertido en la herramienta más utilizada por la industria láctea para llevar a cabo los análisis rutinarios en leche, exigidos por la administración, como son el análisis de composición de la leche (carbohidratos, grasas y proteínas) y la determinación de células somáticas.
Medidores de gas SNIFFERS
La tasa de emisión de metano individual durante el ordeño se calcula teniendo en cuenta la frecuencia de excreción de gases y el área media de los picos durante la respiración.
Aunque existen diversas técnicas para la medida del metano en una explotación láctea (cámaras de respiración, marcadores SF6, GreenFeed, medidores láser), en el proyecto FUTURE se utilizan los medidores sniffers para estimar la producción de metano, mientras el animal come pienso durante el ordeño. La principal ventaja de este equipo es que es portátil y se puede trasladar de una explotación a otra, permitiendo la medida de un gran número de animales.
Análisis de datos avanzados
Todas estas tecnologías requieren un análisis multivariante de datos para hacer las calibraciones cuantitativas de las propiedades lácteas. Por ello, el post procesado de datos es esencial para establecer correlaciones entre variables medidas en leche, factores estudiados (alimentación, sistema productivo), y otro tipo de indicadores que puedan tener una relación directa o indirecta, como es el caso del metano.
En este sentido, esta herramienta podría ser muy útil para establecer relaciones entre parámetros de:
Calidad de la leche y perfil de ácidos grasos
Salud animal
(cetona, células somáticas)
Emisión de GEI